Noticias

Toda la información del Congreso en nuestra web //congresoanenvac2019.enfermeriayvacunas.es

 

YA HA LLEGADO LA GRIPE

CONSEJOS PARA PREVENIRLA Y PARA MANEJAR LOS SINTOMAS

 

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda producida por el virus de la influenza. Es una enfermedad con una elevada capacidad de transmisión de una persona a otra, a través del aire y del contacto directo.

La gripe se presenta epidémicamente en los meses de invierno (de noviembre a marzo), este año estamos entrando en la epidemia a mediados de enero.

 

¿Qué síntomas podemos encontrarnos?

 

Se caracteriza por la aparición de varios síntomas, principalmente: comienzo brusco con escalofríos y fiebre acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta y tos.

 

¿Es una enfermedad grave?

 

La mayor parte de las personas que padecen la gripe se recupera en menos de una semana sin necesidad de tratamiento o cuidado hospitalario. En ocasiones, la gripe puede complicarse y producir bronquitis o neumonía bacteriana, que son las complicaciones más frecuentes. Estas complicaciones pueden ser especialmente graves en personas de riesgo como las personas mayores o las que tienen una enfermedad crónica como enfermedades cardio-respiratoriaas y metabólicas (diabetes)

 

¿Cómo se transmite?

 

La transmisión se produce de una persona enferma a una sana, fundamentalmente por vía aérea a través de las gotitas que se eliminan al hablar, toser o estornudar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus como por ejemplo, la mano un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.

 

¿Cómo podemos evitar la transmisión de la gripe?

 

Las personas enfermas deben intentar evitar contagiar a otras personas.

* Protegiéndose al toser: Cubriéndose la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa, estornude, o cubriéndose con la parte superior del brazo, no con las manos.

* Lavándose frecuentemente las manos y siempre después de toser o estornudar.

* No acudiendo a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas. Si eres trabajador sanitario, esta medida es fundamental, ya que podrías infectar a tus pacientes.

 

En caso de padecer gripe se recomienda

 

* Estar en reposo.

* Beber abundantes líquidos.

* Evitar el consumo de tabaco o alcohol.

* Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).

* Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

* No dar aspirina a niños ni adolescentes.

Actualmente existen fármacos que actúan frente al virus (fármacos antivirales) pero su uso es muy limitado. Si se dan en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas pueden reducir la duración de la enfermedad, sin embargo deben ser recetados por un/a médico/a ya que pueden tener efectos adversos importantes.

Si debes acudir a los servicios sanitarios, utilízalos de forma racional: acude a tu médico/a y no utilices los servicios de urgencia hospitalaria si no es necesario.

 

¿Se puede prevenir la gripe?

 

La única medida que se ha demostrado eficaz para la prevención de la gripe es la vacunación. Si te vacunas ahora, la protección comenzará a ser eficaz a partir de aproximadamente dos semanas, por lo que ahora mismo no es una medida muy eficaz, pero en personas de riesgo podría serlo.

Recuerda que el próximo año debes vacunarte, ya que el virus puede sufrir variaciones y es necesario vacunarse cada temporada.

 

 

                           

Según los datos que se presentan para España a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE)1, la incidencia de Enfermedad Meningocócica (EM), aunque continúa sin ser muy elevada, ha aumentado en los tres últimos años. En la última temporada2 los serogrupos que más han incrementado han sido Y y W así como los no identificados. En Europa, se ha descrito también un aumento de la incidencia de EM por serogrupo W.

Aunque en España la tasa de incidencia de EM por los serogrupos Y y W está por debajo de la de otros países de nuestro entorno, parece que la tendencia de aumento de estos es global, destacando el aumento no solo de los casos, sino también de las tasas de letalidad asociadas a los mismos (serogrupo W: 29,2% en 2017/181) lo que podría indicar la conveniencia de modificar la pauta de vacunación frente a EM con la introducción de una vacuna que incorpore estos serogrupos. Sin embargo, los datos publicados no permiten confirmar los grupos de edad más afectados en la última temporada que, de ser similar a la tendencia observada en países como Inglaterra u Holanda, en los que se ha visto recientemente esta misma progresión, podrían comenzar afectando a personas mayores (especialmente por serogrupo Y) para, posteriormente, afectar a adolescentes que suponen el principal reservorio y grupo de riesgo frente a transmisión a niños.

La vigilancia en Salud Pública en general, y epidemiológica en particular, tienen entre sus objetivos la detección de cambios en estas tendencias que permitan adoptar medidas encaminadas a reducir el impacto en la salud de la población por lo que, desde ANENVAC, AEC y AEES, consideramos pertinente que a la vista de los datos, se haga pública, especialmente a las sociedades científicas, tanto la evolución de los mismos como las medidas planteadas con el fin de evitar posicionamientos de estas sociedades que podrían entrar en conflicto entre ellas y en relación a las recomendaciones de la administración central y las de las distintas Comunidades Autónomas, con el consiguiente menoscabo potencial de la confianza de profesionales y ciudadanos.

Desde ANENVAC, AEC y AEES nos posicionamos a favor de la modificación de las recomendaciones del calendario sistemático infantil (deseando que en breve sea en todas las etapas de la vida) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social incluyendo la protección frente a los distintos serogrupos de enfermedad meningocócica prevenibles con vacunas (meningococo B y tetravalente [A, C, Y y W]) , consideramos que esta acción debe ser conjunta en todas las CCAA, siguiendo el acuerdo ya establecido por todas las Comunidades dirigido a mantener una calendario de vacunación único para España. Entendemos que la modificación de dichos calendarios se debe regir por los criterios publicados en 20113 y que las recomendaciones deben ser, en la medida de los posible, consensuadas con las diferentes sociedades científicas y, aclarando cuales son los motivos para estimar o desestimar la inclusión de vacunas en dichas recomendaciones aclarando cuando sea necesario que, la no inclusión de algunas de las mismas no invalida la posible indicación/recomendación a nivel de protección individual si bien, esta situación debería ser excepcional por incurrir en inequidades en salud en función del nivel de ingreso en relación a vacunas no financiadas.

Por todo ello, solicitamos mayor transparencia y accesibilidad a los datos derivados de la Vigilancia Epidemiológica y de Salud Pública, especialmente cuando las tendencias indiquen que pueden ser pertinentes la adopción de medidas o estrategias encaminadas a disminuir el riesgo de enfermar de la población.

1. Enfermedad meningocócica en España. Análisis de la temporada 2016-2017. Centro Nacional de Epidemiología. Mayo de 2018. (//www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicioscientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-enfermedades/fd-enfermedades-preveniblesvacunacion/pdf_2018/RENAVE-mng_2016-2017.pdf) 2. Boletín epidemiológico semanal. Instituto de Salud Carlos III. C.N. Epidemiología. 2 de octubre de 2018 (//www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-servicios-cientifico-tecnicos/fdvigilancias-alertas/fd-boletines/fd-boletin-epidemiologico-semanal-red/pdf_2018/IS-181002WEB

                             

 

                                

 

                     

  CARTA ABIERTA 

 

 

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENFERMERIA Y VACUNAS (ANENVAC)

 

¿La prevención es sólo para mí o a través de mí? Vacuna antigripal para TODOS los profesionales sanitarios.

 

 

 

¿A alguien se le ocurre que los profesionales sanitarios que trabajan en quirófano no realicen previo a una intervención un lavado exhaustivo de manos?, ¿Alguien duda en el caso de una enfermedad altamente contagiosa en poner en el más estricto aislamiento (incluyendo habitaciones de presión negativa, EPIs, mascarillas y respiradores FFp) a la persona enferma?.

 

Quizá la pregunta correcta es ¿Cuál es la razón de hacer estas actividades preventivas?.

Unos dirán que para no transmitir enfermedades a los pacientes, otras dirán que para que no se propague la enfermedad…..

La medicina ha evolucionado tanto como para tener buenos antibacterianos, buenos equipos de desinfección, buenos equipos de protección, e incluso técnicas para detección rápida de microorganismos que todos y todas utilizamos y adoptamos para mejorar la asistencia y seguridad de nuestra atención y cuidado a la población.

 

Entonces….. ¿Qué ocurre con una herramienta preventiva como la vacuna de la gripe que está a nuestro alcance como profesionales y que usamos poco?

 

A pesar de que se recomienda que todos los trabajadores sanitarios se vacunen anualmente, dista mucho la cobertura vacunal de lo que sería esperado. Actualmente las coberturas se sitúan alrededor del 31%1, pudiéndose decir que son muy bajas, aunque cabe decir que varía entre diferentes estamentos y centros.

 

Estamos pues, lejos del objetivo nacional del 40% (Ministerio de Sanidad), siendo éste un gran reto de mejora.

 

Según datos publicados en abril de este mismo año por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC)2, la gripe es la enfermedad infecciosa con mayor impacto en la salud de la población en Europa.

Existen estudios que reportan un porcentaje de IRAS (infecciones nosocomiales) respiratorias adquiridas durante el ingreso hospitalario de casi el 22% (Estudio EPINE 20173). Su consecuencia, es agravar las patologías crónicas de base, interfiriendo en la calidad de vida del paciente y aumentado el gasto sanitario.

 

En base a los puntos anteriores, deberíamos recordarnos lo importante que es la vacunación contra la gripe en los profesionales sanitarios.

 

Tanto la Organización Mundial de la Salud4 como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social5 y las administraciones de las distintas Comunidades Autónomas así como un gran número de Sociedades Científicas (21 de ellas firmaron un consenso en el año 2012 al respecto6), identifican a los trabajadores de centros sanitarios como grupos de riesgo frente a la gripe y que, por lo tanto, deberían ser vacunados por varios motivos:

 

Porque, debido a nuestro trabajo, tenemos mayor contacto con personas infectadas de gripe que requieren nuestros servicios, lo que triplica el riesgo de padecer gripe en relación a la población general.6

 

Por motivos éticos, conociendo que podemos ser fuente transmisora de la enfermedad, nuestra propia vacunación daría como resultado tres puntos a tener muy en cuenta:

 

El primero, ser ejemplo para nuestros pacientes y compañeros. • El segundo, disminuir los brotes de IRAS (infecciones nosocomiales) en nuestra comunidad. • Y el tercero, no ser fuente de transmisión entre nuestros propios familiares y círculo de amigos y a otros pacientes o usuarios con mayor riesgo que no puedan ser vacunados o en los que la vacuna pueda ser menos efectiva.

 

Es importante tener en cuenta, que hasta 1 de cada 5 adultos no vacunados que padecen la gripe, pueden hacerlo sin presentar síntomas, transmitiendo la enfermedad a pacientes, amigos, familiares… sin ser consciente de ello, mientras que esto solo sucede en menos del 1% (0,4% IC95 [0,1 – 1,6]) de los trabajadores sanitarios que sí han recibido la vacuna7.

 

Jugamos un papel muy importante a la hora de que nuestros pacientes sientan el convencimiento de que la vacunación frente a la gripe es efectiva. La vacuna contra la gripe es una vacuna segura que no comporta efectos adversos mayores a otras vacunas y ejerce un gran impacto en salud pública.

 

Somos enfermer@s, escribimos estas líneas sin gripe…quizás en un mes escribiríamos diferente… Sólo sabemos que nuestras competencias profesionales y la evidencia científica, hacen que nuestro convencimiento sea férreo ante la vacunación antigripal.

 

Conocer que una vacuna sólo una vez al año puede ahorrarnos problemas cardiológicos, respiratorios, comorbilidades y reducción del uso de antibióticos; es suficiente para estar ya programada nuestra cita en la agenda de vacunación frente a la gripe en esta próxima campaña 2018-19.

 

Junta Directiva y Comité Asesor de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).

 

Fuentes: 1. Coberturas de vacunación frente a gripe en >65 años, personas de 60-64 años, embarazadas y personal sanitario. Comunidades autónomas. Campaña 2017-2018. Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación – Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Disponible en: //www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/CoberturasVacunacion/Tab la12.pdf 2. Cassini A, Colzani E, Pini A, Mangen MJJ, Plass D, McDonald SA, et al. Impact of infectious diseases on population health in the European Union and European Economic Area using incidence-based disability-adjusted life years: results from the Burden of Communicable Diseases in Europe. Euro Surveill. 2018 Apr;23(16). doi: 10.2807/15607917.ES.2018.23.16.17-00454. Disponible en: //www.eurosurveillance.org/content/10.2807/15607917.ES.2018.23.16.17-00454 3. Estudio EPINE-EPPS 2017. Informe global de España – resumen. SEMPSPH. Nov-2017 Disponible en: //epine.es/docs/public/reports/esp/2017%20EPINEEPPS%20Informe%20Global%20de%20Espa%C3%B1a%20Resumen.pdf 4. Información sobre gripe estacional de la Organización Mundial de la Salud. Disponible en: //www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal) 5. Recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de la vacunación frente a la gripe a personas de 65 y más años, grupos de riesgo y personal sanitario. //www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4026 6. Picazo J et al. Consenso sobre la vacunación frente a la gripe en el personal sanitario. Rev. Esp Quimioter 2012; 25(3): 226-239. Disponible en: //www.semicyuc.org/sites/default/files/consenso_gripe.pdf 7. Kuster SP, Shah PS, Coleman BL, Lam P-P, Tong A, et al. (2011) Incidence of Influenza in Healthy Adults and Healthcare Workers: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS ONE 6(10): e26239. doi:10.1371/journal.pone.0026239. Disponible en: //www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3196543/pdf/pone.0026239.pdf

 

 

 

😉Ante la desinformación de vacunas en internet, Anenvac te invita al Iº Encuentro Internacional directo “¿Vacunas?. Hablemos. De tú a tú.” Evento abierto a cualquier persona que tenga interés en resolver dudas sobre las sea sanitario o no. Día 8 de Noviembre a las 18 horas.

 

 

 

Te recordamos que puedes ver en nuestro apartado de Vídeo, todas las actividades del I Congreso nacional de Enfermería y Vacunas celebrado en Elx el pasado mes de Mayo.

VER VIDEOS 

 

La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha publicado una declaración sobre la decisión del Sergas de no autorizar la petición del Colegio de Farmacéuticos para que la campaña de la vacuna contra la gripe pueda realizarse también en las farmacias. La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) desea manifestarse totalmente a favor de esta decisión.

 

Puedes leer la declaración completa en Documentos

 

 

 

El próximo miércoles día 26 de Septiembre, el Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana celebrara la Reunión Enfermería y Vacunas bajo el lema “Programas de vacunación: dosis de vida”.

Para más información, pincha aquí: (Te envio el PDF CARTEL 26-9-18.pdf)

 

 

 

 

 

El Colegio de Enfermería de Guipuzcoa ha editado la Guia “Seguridad del paciente en el proceso de vacunación”, bajo la Coordinación de Rosa Sancho.

 

Ver o descargar en materiales.

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana ha reeditado, actualizada, la Guía de consulta rápida para profesionales de enfermería “Que debemos saber sobre la enfermedad por Meningococo B”.

 

Ver o descargar en materiales.