Carta de presentación
Estimadas/os compañeras/os.
Bienvenidas/os a la página web de la ASOCIACION NACIONAL DE ENFERMERIA Y VACUNAS.
Un grupo de en enfermeras y enfermeros relacionados con el campo de las vacunas y las vacunaciones hemos creado esta nueva Asociación Científica, con el objetivo de crear un espacio propio de la enfermeria y las vacunas.
La vacunación es un acto primordial para favorecer la salud individual y colectiva potenciando ambas y prueba de ello son las enfermedades erradicadas o en proceso de erradicación a través de las vacunaciones, además del importantísimo descenso de la morbilidad y mortalidad de un gran número de enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
Los profesionales de enfermería cumplen hoy en día una función primordial e insustituible en los procesos y programas de vacunaciones. Nuestro papel es muy importante; no nos puede ser ajeno nada relacionado con ellas. Tenemos que estar al corriente de cada novedad y actualización para poder atender con total garantía a toda la población.
La actividad vacunal requiere experiencia, formación, confianza y seguridad, ya que no solo está dirigida a niños de corta edad sino que cada vez más va dirigida a adultos (vacunas para toda la vida) y requiere dar respuesta a los padres de los niños y a los adultos, que preocupados nos hacen participe de sus inquietudes con sus preguntas.
Las personas con enfermedades de base que requieren un cuidado continuado, tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves tras la infección de la mayoría de las enfermedades inmunoprevenibles, incluso aquellos pacientes que pueden ser considerados inmunocompetentes, como es el caso de personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades pulmonares, metabólicas, hepatopatías crónicas y otras patologías.
La mayor supervivencia de estos pacientes en las últimas décadas obliga a una adaptación de sus calendarios de inmunizaciones que deben incluir no sólo las vacunas sistemáticas recomendadas por la edad, sino también aquellas inmunizaciones indicadas por su patología de base.
Dentro del campo de las vacunaciones, los profesionales de enfermería cumplen con las cuatro funciones propias de nuestra profesión:
- Administradora: Conservación y manipulación de las vacunas, Gestión de los residuos vacunales, Registro del Acto Vacunal.
- Asistencial: Valoración de la Necesidad de Cuidado, Preparación de la Administración, Administración de la Vacuna.
- Docente: Información y formación entre iguales (enfermeros/as) y a la población, Educación para la Salud a la población.
- Investigadora: Evaluación y Análisis de coberturas, Reacciones adversas, Técnicas de Administración de los preparados vacunales, etc.
Otro aspecto fundamental es la integración de los programas de vacunaciones dentro del proceso de atención de enfermería, considerándolo un proceso clínico-asistencial, es decir un conjunto de actividades de los proveedores de la atención sanitaria, (nosotros) que tiene como finalidad incrementar el nivel de salud y el grado de satisfacción de la población que recibe los servicios.