BUSCADOR PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Buscador de preguntas más frecuentes sobre vacunas y vacunaciones

¿Está indicado vacunar a una mujer tras el parto si tiene dos dosis de vacuna frente a rubéola documentadas, aunque la serología de rubéola fuera negativo?

Para valorar la inmunidad frente a rubéola en mujeres se debe tener en cuenta su historia vacunal y se debe exigir siempre vacunación documentada frente a rubéola (bien con vacuna monovalente de rubéola o combinada con sarampión y parotiditis como la Triple Vírica). Se debe asegurar que se han administrado al menos con un intervalo de 4 semanas entre ambas dosis y a partir del año de edad.

El cribado serológico prenatal frente a rubeola está indicado en las embarazadas que carecen de una evidencia contrastada de inmunidad. En caso de aportar documentación fiable de haber recibido al menos una dosis de vacuna, y debido a la alta efectividad de la vacunación y la baja sensibilidad de las pruebas serológicas convencionales de IgG de rubeola, no se aconseja el análisis serológico gestacional.

Las mujeres con documentación de vacunación previa con una o dos dosis y que por cualquier circunstancia se han realizado serología con resultado negativo o incierto, recibirán una dosis adicional (máximo de tres).

Referencias:

Grupo de trabajo vacunación en población adulta y grupos de riesgo de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Vacunación en población adulta. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, septiembre 2018