VACUNACIÓN EN SITUACIONES DE RIESGO

Personas institucionalizadas

Otros grupos de riesgo

Residentes en centros sociosanitarios

Recomendaciones específicas de vacunación                     

    GRIPE

    NEUMOCOCO

    HEPATITIS B

    Tabla resumen

    Residentes en instituciones penitenciarias

    HEPATITIS B

    OTRAS VACUNAS

    Implante coclear

    Vacunas recomendadas                

    NEUMOCOCO

    GRIPE

    OTRAS VACUNAS

    Fístula de líquido cefalorraquídeo  penitenciarias

    Vacunas recomendadas                

    NEUMOCOCO

    GRIPE

    Tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico o anticoagulantes

    Explicación               

    La inflamación es un componente esencial de la respuesta inmune a las vacunas, por lo que se ha considerado que puede producirse una peor respuesta inmune cuando se administran vacunas de manera concomitante con fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Además, se ha observado que el uso crónico de ácido acetilsalicílico a bajas dosis en personas adultas no disminuye la respuesta inmune a vacunas frente a la gripe.

    Las personas con trastornos de la coagulación y aquellas que reciben tratamiento anticoagulante tienen mayor riesgo de sangrado tras una inyección intramuscular. Para favorecer la hemostasia se debe hacer presión sobre la zona de punción (sin frotar) durante al menos 2 minutos. Estas personas tienen que estar advertidas de la posible formación de hematomas y en este caso el hielo y la inmovilización pueden ser útiles. Es conveniente el control visual tras la vacunación. En hemofilia o similares, vacunar inmediatamente después de recibir la terapia sustitutiva.

    La administración por vía subcutánea, si está indicada en la ficha técnica, podría considerarse como alternativa a la intramuscular, aunque se prefiere esta última porque podría haber disminución de la inmunogenicidad.
    En la edad pediátrica, el riesgo de sangrado está en relación con el calibre de la aguja y no con la longitud de la misma, por lo que se empleará una aguja de calibre máximo 23G.

    No se han observado efectos adversos tras la vacunación frente a varicela asociados al tratamiento con salicilatos, aunque en las fichas técnicas de las vacunas frente a varicela figura la precaución de evitar el uso de salicilatos durante las 6 semanas posteriores a la vacunación.

    Recomendaciones específicas de vacunación

    GRIPE

    Síndrome de Down (SD)

    Explicación               

    Las personas con SD padecen una inmunodeficiencia primaria que forma parte integral del síndrome. Además, muestran una inmunosenescencia precoz, que se corresponde con el envejecimiento prematuro que presentan estas personas. Las alteraciones inmunitarias comprenden ligera a moderada linfopenia de los linfocitos T y B, alteración en la proliferación de células T inducida por mitógeno, reducción en las respuestas de anticuerpos específicos a la inmunización y defectos en la quimiotaxis de neutrófilos. Además, en las personas con síndrome de Down se producen con mayor frecuencia que en el resto de la población fenómenos de tipo autoinmune, como el hipotiroidismo y la enfermedad celiaca, además de ciertas anomalías hematológicas como la leucemia linfoblástica aguda y el trastorno mieloproliferativo transitorio. No obstante, no se trata de una inmunodeficiencia grave, por lo que se deben utilizar las vacunas atenuadas con normalidad si no existe ninguna otra contraindicación.

    Las personas con SD tienen una particular predisposición a padecer infecciones, que durante décadas se ha asociado a anomalías del sistema inmune, hasta el punto de que el síndrome de Down es el síndrome genético identificado que más frecuentemente se asocia con defectos inmunitarios. En estas personas, además, se presentan problemas médicos y anatómicos concurrentes que aumentan la susceptibilidad a las infecciones y favorecen la localización de estas infecciones en el tracto respiratorio, sobre todo durante los primeros 5 años de vida, pero también en edades más avanzadas.

    Por otra parte, la particular predisposición a estas infecciones y una posible menor respuesta inmunitaria a ciertas vacunas puede aconsejar la valoración de recomendaciones adicionales en este colectivo.

    Recomendaciones específicas de vacunación

    GRIPE

    NEUMOCOCO

    OTRAS VACUNAS

    Tratamiento escisional de cérvix

    Recomendación específica de vacunación

    Tabla resumen de vacunación en otros grupos de riesgo