TRASPLANTE DE ÓRGANO SÓLIDO (TOS)

La detección de anticuerpos antes de la vacunación determinará la necesidad o no de vacunación de la persona candidata a trasplante o trasplantada respecto a la patología frente a la que se recomienda su determinación. Los anticuerpos postvacunales indican la respuesta a la vacunación y pueden motivar la revacunación en algunos casos (hepatitis B), mientras que en otros (sarampión, varicela) únicamente indican la susceptibilidad de la persona frente a estas patologías de cara al manejo frente a una posible exposición a las mismas.

Las recomendaciones se estructuran en la población infantil y adolescente, y en la edad adulta (mayor de 18 años) y convivientes (incluye sanitarios).

Vacunas vivas atenuadas

Están contraindicadas en el postrasplante. En el periodo pretrasplante habrá que valorar previamente la susceptibilidad y evaluar la vacunación en función de la situación clínica de la persona. El sarampión es especialmente grave en las personas con inmunodeficiencias, con un mayor riesgo de encefalitis; por ello la vacunación con triple vírica está indicada en el pretrasplante en susceptibles y en ausencia de contraindicaciones específicas. De la misma forma, la varicela puede originar un cuadro grave en la persona trasplantada, por lo que se recomienda la vacunación en la persona no inmune en el periodo previo al trasplante. Las vacunas atenuadas deben administrarse con un periodo mínimo de 4 semanas previamente al trasplante.

Vacunas inactivadas
    • Gripe
    • Neumococo
    • Virus del papiloma humano (VPH)
    • Hepatitis B
    • Hepatitis A
    • Herpes zóster (HZ)

      El resto de las vacunas debe aplicarse en función del calendario de vacunación vigente, teniendo en cuenta que las vacunas atenuadas estarán contraindicadas con posterioridad al trasplante.

Vacunas recomendadas

Vacunación en TOS pediátricos

Vacunación en TOS adultos 

Vacunación en convivientes de personas con TOS (incluido personal sanitario)

Vacunas recomendadas

GRIPE

NEUMOCOCO

HEPATITIS B

HEPATITIS A

HERPES ZÓSTER

Vacunación en TOS pediátricos

1 No será necesaria la vacunación si el menor recibió en su momento las vacunas del calendario infantil vigente. Se actualizará el calendario en función de la edad. 2 Se prefiere la vacunación pretrasplante. Se vacunará después del trasplante cuando no se haya podido hacer con anterioridad o cuando se requiera repetir la vacunación. Se recomienda respetar un intervalo de 6 meses tras el trasplante para reiniciar la vacunación. En vacunación antigripal, este intervalo puede ser de 1 mes si coincide con la temporada de gripe. 3 La determinación de anticuerpos se realizará 1-3 meses después de completar la vacunación. 4 Se puede adelantar la administración a los 9 meses de edad. Si no se ha trasplantado a los 12 meses se le administrará una segunda dosis a esa edad. 5 Se requieren técnicas de alta sensibilidad como la fluorescencia indirecta contra antígeno de membrana (FAMA). 6 Si se ha vacunado pretrasplante, se recomienda hacer una serología de control a los 12 meses del trasplante para valorar la necesidad de administración de una dosis de recuerdo.

Vacunación en TOS adultos

1 Es necesario valorar el estado de vacunación previo documentado. 2 Se prefiere la vacunación pretrasplante. Se vacunará después del trasplante en aquellos casos que no se haya podido hacer con anterioridad o en casos que se requiera repetir la vacunación. Se recomienda respetar un intervalo de 6 meses tras el trasplante para reiniciar la vacunación. En relación a la vacunación antigripal, este intervalo puede ser de 1 mes si coincide con la temporada de gripe. 3 Si es previsible la realización de un trasplante de forma rápida se puede valorar la vacunación con la primera dosis de estas vacunas el mismo día que se haga la extracción para la determinación de anticuerpos. La administración de la segunda dosis dependerá del resultado de la serología previa. 4 No respondedor valorar inmunoprofilaxis ante posibles exposiciones. 5 En menores de 65 años, una dosis adicional al cumplir 65 años (intervalo mínimo de 5 años respecto a la anterior dosis de VNP23). Si se considera necesario se pueden administrar dosis de recuerdo con un intervalo ≥5 años entre dosis1.

Vacunación en convivientes de personas con TOS (incluido personal sanitario)