Obesidad mórbida 

Explicación

Recomendaciones específicas de vacunación

Explicación

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa. Según definiciones de la OMS, se considera sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) es ≥25 y obesidad cuando el IMC es ≥30. En el caso de los menores, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Se considera obesidad mórbida un índice de masa corporal ≥40 en personas adultas, ≥35 en adolescentes o ≥3 desviaciones típicas (DS) en la infancia.

Según datos de 2014, se estima que en el mundo viven 671 millones de personas obesas y unos 41 millones de menores de cinco años tienen sobrepeso u obesidad. Se observa un acortamiento de la vida en las personas con obesidad mórbida, estimándose que mueren 8 a 10 años antes que las de peso normal. Cada 15 kg extras aumentan el riesgo de muerte temprana aproximadamente un 30%. En España, aproximadamente un 23% de la población adulta española es obesa y un 38% sufre sobrepeso. En los menores, la prevalencia de sobrepeso es del 23,2% y de obesidad es el 18,1% según el estudio Aladino (2015). Además, el 1,2% de la población española tiene obesidad mórbida.

Desde la pandemia gripal de 2009, son numerosos los estudios que han demostrado que las personas con obesidad mórbida tienen un mayor riesgo de hospitalización por complicaciones respiratorias debidas a la infección por el virus de la gripe.

Recomendaciones específicas de vacunación

Se recomienda la vacunación anual frente a gripe de las personas con obesidad mórbida.