Hemoglobinopatías y anemias

Explicación

Recomendaciones específicas de vacunación

Explicación

Las hemoglobinopatías son trastornos que afectan la estructura, la función o la producción de hemoglobina.
La anemia es un grupo muy heterogéneo de enfermedades, tanto en etiología y patogenia como en sus manifestaciones clínicas. Puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a otras enfermedades (anemias por fallo medular, anemias diseritropoyéticas, anemias hemolíticas, etcétera).

La alteración del sistema inmune puede deberse a la propia enfermedad, como ocurre con la anemia falciforme o drepanocitosis donde existe asplenia funcional, o bien al uso de diferentes tratamientos como transfusiones, esplenectomía, corticoides, etcétera.

Recomendaciones específicas de vacunación

Se recomienda la vacunación anual frente a la gripe. Si se necesitan otros tratamientos debido a la enfermedad, como transfusiones, esplenectomía realizada o programada o tratamiento con corticoides, se debe revisar las recomendaciones específicas.

Las formas heterocigotas asintomáticas de las hemoglobinopatías más frecuentes en nuestro medio, como la beta talasemia minor y la presencia del rasgo falciforme, no suponen inmunosupresión, por lo que las personas que padecen esas enfermedades recibirán la misma pauta de vacunaciones que la población general.