Enfermedad celiaca

Explicación

Recomendaciones específicas de vacunación

Explicación

Desde hace décadas se ha asociado la enfermedad celiaca con cierto grado de hipoesplenismo. En la edad pediátrica, el hipoesplenismo moderado o grave es muy poco frecuente, pero es más común en la edad adulta (alrededor de un 30 %). La prevalencia en la edad adulta está en relación con la coexistencia de otras enfermedades, pasando de un 19%, cuando no se presenta otra patología, al 59% si se asocia con enfermedades autoinmunes y al 80% cuando coexisten enfermedades malignas. Cuando la enfermedad celiaca no se acompaña de otras patologías, la función esplénica se asocia especialmente a la duración de la exposición al gluten y suele revertir tras dieta exenta del mismo. En caso de disfunción esplénica, el riesgo de enfermedad invasora es mayor para las infecciones por S. pneumoniae.

En cuanto a la vacunación infantil, no se recomienda una pauta de vacunación específica para microorganismos capsulados en las personas diagnosticadas de enfermedad celiaca precozmente en la vida y bajo buen control dietético.

Las personas celiacas adultas dietéticamente bien controladas y sin patologías asociadas autoinmunes o malignas no serían tributarias de vacunas adicionales.

Recomendaciones específicas de vacunación

Neumococo

HEPATITIS B

Gripe

Otras vacunas